Sandra Melgarejo. Madrid
El XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología ha coincidido con la despedida de Salvador Morell como presidente de la organización. A partir de ahora, Jorge Ruvira coge las riendas de la sociedad científica para los dos próximos años, acompañado por Mª José Sancho-Tello como secretaria. Después de la celebración de la Asamblea General y de las elecciones, celebradas en el marco del congreso, el presidente electo es Juan Gabriel Martínez, que tomará el relevo dentro de dos años.
Salvador Morell.
|
Morell califica su etapa al frente de la Sociedad Valenciana de Cardiología como “muy interesante”. Durante este tiempo ha participado en la elaboración del Plan de Hipertensión Arterial y del Plan de Salud 2011-2013 de la Comunidad Valenciana. También ha sido elegido representante de las sociedades filiales como vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
“Ha sido una etapa muy fructífera”, ha afirmado Morell a Publicación Médica de Cardiología. Otros de los temas que el cardiólogo ha podido plantear a la Administración sanitaria como presidente de la sociedad han sido la implantación de la angioplastia primaria, cómo realizar rehabilitación cardiaca y el tratamiento de la hipertensión arterial.
Morell seguirá vinculado a la organización valenciana, ya que ha sido nombrado presidente de Honor, y continuará siendo vocal de la Junta Directiva de la SEC hasta que se renueve, el próximo mes de octubre.
Con respecto al XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología, el presidente saliente ha subrayado que “superó las expectativas” y que, durante todas las ponencias, las salas estuvieron “casi al cien por cien de ocupación”. Entre los contenidos de la reunión, Morell ha destacado la controversia entre hemodinamistas y cirujanos en cuanto al tratamiento de la cardiopatía isquémica, y las ponencias de dos invitados especiales: el cardiólogo gallego Andrés Íñiguez, que habló de la angioplastia primaria en Galicia y de cómo se podría aplicar en la Comunidad Valenciana, y el profesor de Farmacología de la Universidad Complutense Juan Tamargo, que explicó las nuevas perspectivas en el tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica.
Otros temas que se han tratado durante el congreso han sido el tratamiento de las dislipemias en el paciente coronario, las nuevas guías en revascularización coronaria, los nuevos procedimientos en imagen cardiaca y el síncope, así como una mesa redonda de Cardio-Oncología en la que se analizó la prevalencia y el mecanismo de cardiotoxicidad secundaria de los tratamientos oncológicos.
Según Morell, la valoración que han hecho los asistentes de la reunión ha sido “muy positiva” y todas las sesiones ha tenido “mucha aceptación”. El presidente saliente deja el cargo “muy contento por cómo ha resultado el congreso, uno de los mejores de la Comunidad Valenciana”.
|